Si o no a la independencia catalana

No Comments Sin categoría

Este es un tema que está en boca de todo desde los últimos años; muchas personas están a favor del si o del no pero ni tan siquiera se han sentado a pensar cuales podrían ser las posibles consecuencias que podrían darse. Aunque nadie sabe con seguridad lo que podría pasar, un grupo de expertos ha lanzado algunas hipótesis bastante probables.

¿Estás a favor de la independencia de Cataluña o en contra? No importa. Antes de tomar partido en alguno de los dos bandos deberías de prestar atención a algunas de sus consecuencias.

Posibles consecuencias de la independencia de Cataluña

¿Salida del euro?

Salida del euro

Puede ser una consecuencia algo exagerada pero parece muy probable. Es posible que Cataluña pudiera seguir utilizando el euro pero siempre de una forma ajena a España (es decir, que no habría ninguna relación en los tipos de interés ni en los tipos de cambio).

Es muy posible que para Cataluña el euro se convirtiese en ese momento en una moneda extranjera; además, también existe la posibilidad de que no la tuviera muy en consideración ya que sería una potente rival a la hora de peligrar su competitividad a la hora de exportar frente a España.

¿Cómo afectaría esto a los mercados?

Probablemente el desequilibrio sería intenso; la primera de riesgo se dispararía (tanto para España como para Cataluña) y a los inversores les costaría mucho más confiar en estas zonas.
Tenemos que tener en cuenta un pequeño detalle y es que Cataluña no ha sido capaz de cumplir con el objetivo de déficit que se le había impuesto; es decir, que está recibiendo ayuda del Estado de forma directa.
La separación de España podría significar la quiebra de Cataluña.

Problemas de financiación y deuda

Por otra parte, España sigue manteniendo una deuda muy elevada con la Unión Europea. Si echamos mano de los datos del fin del 2013 recordaremos que Cataluña cerró con un déficit del 1,97% (esta cifra se encuentra por encima de lo que se había pactado); de esta manera, la deuda se disparó de forma peligrosa.

Los inversores dudan sobre si se produjera este caso se sería capaz de autofinanciarse y de poder asumir la parte de deuda que se le quedaría. Tampoco se sabe si sería capaz de generar ingresos con el objetivo de pagar los gastos.

Impacto en los inversores extranjeros

Inversiones extrangeras

Esto es algo que hemos estado viendo de forma recurrente en los últimos tiempos. En el momento en el que hay algún problema con un país, esto afecta al dinero que procede del exterior; es decir, que como los inversores de fuera no confían en la situación, deciden llevarse su inversión a otro país.

Aunque esto realmente no tendría que estar asociado con el proceso de independencia de Cataluña, lo cierto es que los proveedores tienen serias dudas de que el nuevo país resultante fuera capaz de cumplir con los procesos de pago. A fecha del 30 de septiembre del año 2014 se calculaba que Cataluña debía nada menos que 116 millones de euros y un plazo de pago asociado de unos 191 días (eso, claro está, se encontraba fuera del marco que prevé la ley que es de tan solo 30 días).

¿Impacto en el turismo?

En un principio no tendría que afectar al turismo aunque esto es algo que está por ver ya que no se sabe si el nuevo país resultante sería capaz de poder mantener las infraestructuras sin necesitar ayuda del Estado.

Son solo algunos escenarios… pero parecen altamente probables.