Con la independencia, ¿qué pasara con las empresas locales?

No Comments Sin categoría

Esta es una de las preguntas que se hacen tanto las empresas de allí como las del resto de España que tienen tratos con ellas. Algunas de ellas piensan en cambiar de ubicación mientras que otras se mantienen firmes allí.

En cualquier caso es casi imposible saberlo a ciencia cierta pero algunos expertos ya se han dedicado a hacer algunas especulaciones.
A continuación vamos a intentar contestar a esta pregunta así como determinar que le podría pasar a la economía de Cataluña en general si este proyecto siguiera adelante.

Independencia de Cataluña y su impacto en la economía

Algunos expertos aseguran que si la independencia se convirtiese en realidad, Cataluña tendría que salir del euro o bien funcionar con la misma moneda aunque de forma independiente a la del resto de España.

Grafico economia

Lo primero que ocurriría es que se produciría un aumento de la competencia. Supongamos que, por ejemplo, una empresa extranjera tiene que comprar repuestos de automóviles a España. Ahora mismo, las condiciones que podemos encontrar tienen pocas variaciones al existir la misma moneda.

Ahora bien, el hecho de que Cataluña funcione con una distinta o bien de forma independiente a la del estado hará también que los tipos de interés, impuestos y demás condiciones no sean iguales. Por esta razón, un inversor extranjero puede considerar interesante o no el hecho de hacer tratos con el nuevo país.

Por otra parte tenemos que reconsiderar que Cataluña todavía tiene que hacer frente a su parte de deuda… algo que no lo tiene muy fácil. Los datos del 2014 son esclarecedores: Cataluña no fue capaz de hacer frente al compromiso de déficit que se había propuesto… por lo que necesitó capital proporcionado por el estado.

Si se llega a independizar, esta ayuda del estado nunca llegará. Esto quiere decir que, probablemente, para poder afrontar la deuda no tenga más remedio que subir los impuestos de una forma radical. Esto, de cara a las empresas de allí puede llegar a ser muy perjudicial; después de haber sobrevivido a la gran crisis, el hecho de enfrentarse a impuestos muy elevados será el fin.
Otros expertos también indican que si Cataluña se independiza puede haber riesgo de corralito; es decir, que algunas personas no sientan que sus ahorros están protegidos y se decidan a ir al banco a sacarlo todo. Por esta razón, las entidades limitarían el capital que cada usuario pudiera llegar a sacar.

Como te puedes hacer una idea, esta falta de liquidez no va a beneficiar para nada a las empresas… más bien todo lo contrario.
Es cierto que todo esto son meras especulaciones pero, con casi toda seguridad, las empresas de allí no van a acabar muy bien.